Inicio > Centro de Conservación de Textiles

Centro de Conservación de Textiles

El Centro de Conservación de Textiles (CCTex), perteneciente a la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, es una unidad dedicada a la conservación, resguardo, investigación y difusión del patrimonio textil de la región de Valparaíso. Albergando una colección de gran valor patrimonial, de vestuario civil y religioso, cómo de ornamentos litúrgicos y archivos documentales, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Fue fundado en 1997 por iniciativa de las docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Patricia Günther Buitano y Ángela Herrera Paredes. El CCTex tiene su origen en la colección de vestuario y ornamentos litúrgicos pertenecientes a la Iglesia La Matriz de Valparaíso, que fue rescatada por las docentes con el objetivo de preservarla y difundirla.

En sus años de funcionamiento, el CCTex ha desarrollado un importante trabajo en materia de conservación y difusión, realizando estudios, exposiciones, talleres y publicaciones sobre el tema, contribuyendo a sensibilizar a la comunidad sobre el valor de estas colecciones. Esta labor ha sido fundamental para la protección y preservación de un patrimonio fundamental para la memoria e identidad de la ciudad.

Subfondos

El Centro de Conservación de textiles tiene dos subfondos :

• Vestuario Civil
      • Vestuario Litúrgico

Fondos

El Archivo Patimonial de la Universidad de Valparaíso está compuesto por tres Fondos Iniciales:

• Centro de Conservación de Textiles
      • Herbario