Fondo Myriam Waisberg
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Browsing Fondo Myriam Waisberg by Author "Gutierrez Briceño, Carmen Luz"
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- Vivienda Calle Errázuriz Echaurren número 405-415(Universidad de Valparaíso, 1981) Gutierrez Briceño, Carmen Luz; Waisberg Izacson, MyriamLa composición volumétrica del edificio responde expresivamente a las condiciones del terreno. Su ubicación en una esquina, con una elegante torre angular, lo convierte en un auténtico mirador urbano. Desde sus elevaciones, se puede apreciar tanto el complejo vial animado de la colina como la bahía, visible a lo lejos. El tratamiento sobrio de las elevaciones se logra mediante un revestimiento horizontal de madera y una disposición equilibrada de los vanos. La dominante vertical, junto con el juego de las cubiertas y la torre esbelta, le confiere una tensión perceptible hacia arriba, contrarrestada por la masa de los volúmenes. En el interior, también predomina la madera, con un tratamiento más detallado que en el exterior. Los entablados de piso y techo, enmarcados por guardapolvos y cornisas, se combinan con zócalos perimetrales decorados con casetones y escaleras con barandas labradas. Las puertas son del tipo atablerado, destacando la puerta principal y la mampara, cuyos vidrios biselados exhiben un motivo floral decorativo.
- Vivienda Calle Gran Bretaña número 766(Universidad de Valparaíso, 1981) Gutierrez Briceño, Carmen Luz; Waisberg Izacson, MyriamLa estructura de la Casa de madera se resuelve a través de un entramado de madera, conformado por pilares y vigas de pino oregón. El relleno de la tabiquería se realiza en adobillo. Las terminaciones reflejan una cuidadosa selección de materiales de alta calidad, complementada con la aplicación de mano de obra especializada. El revestimiento exterior consiste en un tinglado de raulí. Este mismo material se utiliza en algunas áreas del interior, como el zócalo de 1,50 m de altura, que recorre extensas secciones de los muros creando recuadros y repisas talladas; el tillado del suelo, compuesto por palmetas de diseño único en cada habitación; las cornisas de los cielos, que enmarcan los elementos decorativos de yeso; y las puertas, finamente elaboradas con una solución de tablero y vidrios biselados. El juego de volúmenes y el tratamiento de las elevaciones muestran cierta similitud con las Residencias del Pasaje Harrington. Sin embargo, existen diferencias notables en el nivel de las terminaciones. El Arquitecto Esteban Harrington confiere a esta obra arquitectónica un sentido de elevación muy próximo a las expresiones Neogóticas, a través de la disposición repetida de elementos apuntados.