Inicio > Fondo Myriam Waisberg

Myriam Waisberg

El Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso, Fondo Myriam Waisberg, es una valiosa colección de material documental sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Se compone de estudios monográficos, colecciones planimétricas y fotográficas, investigaciones, conferencias, correspondencia y otros documentos, que fueron recopilados a lo largo de más de 40 años por la arquitecta e investigadora Myriam Waisberg Izacson.

El fondo fue donado por la familia de la arquitecta a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en 2005, tras su fallecimiento. Fue creado oficialmente como archivo en 2012, y desde entonces fue coordinado por Cecilia Jiménez hasta el año 2023, quien fuera asistente de Waisberg durante muchos años.

Myriam Waisberg Izacson (1919-2004), fue una destacada arquitecta e investigadora chilena. Se especializó en la historia de la arquitectura, y dedicó su carrera a la investigación del patrimonio arquitectónico de Valparaíso. Dicho trabajo canalizó e impulsó la propuesta de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Waisberg fue una pionera en la investigación patrimonial en Chile. Sus estudios contribuyeron a la comprensión de la historia de la arquitectura de Valparaíso, y ayudaron a preservar su patrimonio cultural.

La arquitecta fue miembro de importantes instituciones patrimoniales, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y el Colegio de Arquitectos de Chile. En 1989 recibió el Premio del III Concurso Iberoamericano Instituto Eduardo Torroja, por su trabajo en la restauración de la Iglesia La Matriz de Valparaíso.

El Fondo Myriam Waisberg es un legado valioso para la investigación patrimonial de Valparaíso. El material del fondo es una fuente de información indispensable para comprender la historia y evolución de la arquitectura de la ciudad.

Subfondos

El Fondo Myriam Waisberg tiene dos subfondos:

• Arquitectura Religiosa
      • Viviendas

Fondos

El Archivo Patimonial de la Universidad de Valparaíso está compuesto por tres Fondos Iniciales:

• Centro de Conservación de Textiles
      • Herbario