Arquitectura Religiosa, Valparaíso
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- Capilla de la Providencia. Calle Hontaneda(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1979) Baffico Rodriguez, Carlos; Waisberg Izacson, Myriam
- Capilla de las Monjas Carmelitas del Cerro Larraín, Valparaíso(Universidad de Chile, 1977) Valenzuela Carvelli, Alejandra; Waisberg Izacson, MyriamLa elección de la mención, Historia de la Arquitectura, ha sido hecha en función a la afinidad que siempre he sentido por los temas históricos, ya que siempre he pensado que esta nos puede ayudar a explicar el acontecer y el devenir de la Arquitectura, ya que para mí es válido que el futuro, se construye con la experiencia del pasado. La metodología empleada, consistió primeramente en una serie de lecturas relativas a la historia de Chile e historia de la Arquitectura a fin de refrescar los conocimientos que se suponía teníamos, pero que en realidad eran precarios al menos por parte mía, situación que considero salvada gracias a las lecturas, las cuales quedaron debidamente consignadas en fichas, y sobre todo gracias a los siempre bien acertada y experimentada guía de la profesora Myriam Waisberg I.
- Capilla de Santo Domingo. Playa ancha(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1979) Veloso, Rosa; Waisberg Izacson, Myriam
- Capilla del Buen Pastor. Cerro Placeres(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1977) Sir Fierro, Paulina; Waisberg Izacson, Myriam
- Capilla del Carmen, subida de los loros. El Almendral(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1979) Pomfrett B., Veronica; Waisberg Izacson, Myriam
- Capilla del Cerro de la Merced. Playa ancha(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1979) Lara Croquevielle, Marcela; Waisberg Izacson, Myriam
- Capilla del Cerro la Merced, Valparaíso(Universidad de Chile, 1979) Lara Croquevielle, Marcela; Waisberg Izacson, MyriamEl presente trabajo forma parte de la serie monográfica, cuyo tema es la Arquitectura Religiosa; estudios patrocinados por el departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arte y Tecnología, de la Universidad de Chile, sede Valparaíso y que tiene como profesora guía la arquitecto, señorita Myriam Waisberg I. El tema es interesante y personalmente, se ha logrado interiorización plena del ambiente cultural e histórico que circunscribe al desarrollo del trabajo específico y además, del general, que abarca las diferentes concepciones ideológicas y sociales del acontecer religioso a través del tiempo. al comienzo el estudio fue planteado de la manera de estudiar la orden de la sagrada familia en Valparaíso y viña del mar. al iniciar el proceso de recolección de antecedentes, se recopilaron primeramente datos obtenidos del seminario del alumno señor Luis Guillén, efectuado en el año 1976, el en que se presume a que capilla de Valparaíso era del siglo XIX. Al remontarse históricamente en búsqueda de sus fundadores, se pudo constatar la no relación con los de la viña del mar, por lo que el presente trabajo se aboco, exclusivamente, a la capilla de la sagrada familia de valparaíso, nombre que lleva hoy por pertenecer a esa orden.
- Capilla Evangélica Alemana. Cerro Concepción, Valparaíso(Universidad de Chile, 1976) Favereau Mesias, Patricia; Waisberg Izacson, MyriamCreo que para el arquitecto es tan importante crear nueve obras, como también saber valorar y destacar aquellas que nos ha legado el pasado, ya que muchas veces arrastrados por lo que llamamos 'progreso', se destruyen obras de incalculable valor Arquitectónico e Histórico. Quizás, fue esa una de las principales razones, que me impulsaron al estudio de este Seminario. Era esta una forma de ayudar a dar a conocer y destacar una de las numerosas construcciones de valor que contamos en Valparaíso. No me parece necesario explicar en detalle las etapas del método, ya que basta con leer este trabajo, para comprenderlo. Espero, además, haber aportado con un grano de arena al ciclo de estudio sobre la Arquitectura Religiosa en Valparaíso.
- Capilla La Providencia(Universidad de Chile, 1978) Baffico, Carlos; Waisberg Izacson, MyriamEste estudio, como parte de un más amplio conjunto de trabajos de investigación en la Línea de Historia de la Arquitectura relativas a la Arquitectura Religiosa en Valparaíso, desarrollados bajo la guía de la Arquitecto Myriam Waisberg I ., investigadora y profesora del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile de Valparaíso, fija su objetivo general en servir como un dato más, a este hacer. Inscrito en los planes de estudio de La Carrera de Arquitectura de esta Universidad, este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de un programa previo tentativo limitado a la duración de un semestre lectivo, que, capaz de fijar una unidad de análisis precisa para el universo particular definido en el estudio de la Capilla de la Providencia de Valparaíso, plantee y responda de modo satisfactorio, poniendo en claro la utilización del material Histórico-Arquitectónico, a una actitud metódica de análisis. Se cita, en lo que se refiere a bibliografía las obras que de alguna manera han servido de fuente directa para la exposición , siendo indudablemente las alusiones bibliográficas no completas, pero sí para los intereses generales de este trabajo.
- Iglesia Anglicana San Pablo. Cerro Concepción(Universidad de Chile, sede Valparaíso, sin año) Ventura B., Sergio; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia Anglicana San Pablo. Cerro Concepción, Valparaíso(Universidad de Chile, 1974) Ventura Becerra, Sergio; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia Compañia de Jesús, calle Eusebio Lillo(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1974) Morales R., Freddy; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia Corazón de María(Universidad de Chile, 1977) Bayer A., Oscar Juan; Waisberg Izacson, MyriamSólo cinco minutos bastan en ciertas ocasiones para ver destruido lo que con el esfuerzo de años se ha edificando, sin embargo, cuando tras lo material hay un trasfondo espiritual, la reconstrucción es tarea que se transforma en una consecuencia necesaria. El 16 de Agosto de 1906; un sismo asola Valparaíso. Entre la ruina casi general se halla un grupo de construcciones pertenecientes a una congregación religiosa que también han sufrido los efectos de la catástrofe. Destacan allí las ruinas de una iglesia pequeña pero digna, antecesora inmediata de la construcción que constituye el objeto principal de este estudio histórico arquitectónico. Para la realización de esta monografía se ha tenido en cuenta la finalidad primordial de todo trabajo de investigación, cual es la exactitud y objetividad de los resultados a través de la aplicación de una metodología científica rigurosa. Lamentablemente un estudio serio no puede estar enmarcado en plazos de duración rígidos, si son los resultados, el contenido de dicho estudio lo que importa primordialmente, y no una consideración de índole administrativa. Se tiene la sensación, al final, de no haber agotado todas las fuentes de información, de no haber dispuesto del tiempo necesario para una óptima elaboración de los datos, en fin, de no haber logrado presentar un trabajo todo lo bueno que se hubiese deseado, como una forma de corresponder a una Congregación, a una Universidad, a una Profesora Guía, la oportunidad de realizar este estudio v la inestimable ayuda recibida para llevarlo a cabo.
- Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Santisima Virgen María del Asilo del Salvador(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1978) Toledo Tapia, Luis; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia de la Merced(Universidad de Chile, 1975) Gonzalez Gonzalez, Anibal; Waisberg Izacson, MyriamTranscurre el siglo XIII, época de persecuciones religiosas. En Europa se organizan para rescatar cautivos cristianos, nacen las Ordenes Militares y entre ellas: La Real Orden de la Merced, redentora de cautivos; con el pasar del tiempo se hace netamente religiosa, y pasa a América con los Descubridores Españoles. Sus religiosos llegan en calidad de Capellanes militares a todos los confines de América Española. Así también llegan a Chile se establecen allá por el 1500, y desde entonces se han consagrado al noble propósito de ofrecer un camino de luz y esperanza para los habitantes de esta Patria, vibrando con todos sus anhelos y aspiraciones y compartiendo sus horas de desgracia y desolación. Para el autor de este trabajo histórico-arquitectónico la postulación del tema Arquitectura Religiosa de Valparaíso y específicamente referido a la Iglesia de la Merced ofreció la oportunidad, al final de su carrera universitaria de rendir un testimonio de reconocimiento agradecido a la Orden Mercedaria que bajo su alero lo guió por “el sendero de ciencia y virtud” como reza en una de sus estrofas el himno del Colegio San Pedro Nolasco dependiente de la orden.
- Iglesia de la Merced. Plaza Ohiggins(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1975) Gonzalez Gonzalez, Anibal; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia de los Doce Apóstoles. Avenida Argentina(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1975) Vasquez R., Aliro; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Valparaíso, calle Independecia(Universidad de Chile, sede Valparaíso, 1974) Escalante, Gustavo; Waisberg Izacson, Myriam
- Iglesia de los SS.CC. Valparaíso(Universidad de Chile, 1974) Escalante Rojas, Gustavo; Waisberg Izacson, MyriamImaginemos a Valparaíso un siglo atrás. Muere la tarde de un día de fines de otoño. Un pequeño navío de tres palos acaba de anclar en la bahía, y tras unos breves momentos en que llama la atención de los porteños, pasa a ser una más entre las Innumerables embarcaciones que allí se hayan. Y es que no es un hecho extraño para los• habitantes de la ciudad, la recalada de una barca como ésta. Sin embargo, esta recalada no será una de tantas. Por el contrario, será el origen de una historia que, entrecruzada con la de Valparaíso, se desarrollará provocando hechos de trascendencia para la ciudad en lo espiritual y en lo físico. Y es que entre el pasaje que desciende de la “Sylphyde” a la mañana siguiente, se hallan seis religiosos pertenecientes a la Congregación Francesa de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, de paso hacia sus misiones en Oceanía. Muchos hechos ocurrirán a partir de este momento. El presente trabajo de investigación Histórico- Arquitectónica, tiene por objetivo intentar describir, relacionar e interpretar estos hechos hasta su materialización en una obra de gran importancia para la Historia de la ciudad y para la Historia de la Arquitectura en Chile: La Iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso.
- Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro(Universidad de Chile, 1977) Soto Pacheco, Jose; Waisberg Izacson, MyriamEl presente trabajo forma parte de la serie monográfica que tiene como tema la Arquitectura Religiosa de Valparaíso, patrocinada por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arte y Tecnología, de la Sede Porteña de la Universidad de Chile. La obra del mencionado Departamento resulta en nuestro medio profundamente estimulante ya que plantea tanto en el orden histórico como en el metodológico importante problemas y perspectivas. Es especialmente significativa su participación en una serie de trabajos relacionados con la conservación de los bienes culturales de la ciudad, en el bien entendido que, la creación arquitectónica está profundamente vinculada -sobre una base cierta y cada vez más amplia- a nuestro proceso histórico. Desde el punto de vista metodológico esta labor se desarrolla a través de una investigación que aspira a formar en el alumno un método de pensamiento que le permita enfocar e interpretar la realidad por si mismo y racionalmente. En este sentido se siguió un método de trabajo que permitió establecer la historia de la Iglesia, avalada oportunamente con material inédito y bibliográfico, en tanto que, se efectuaba el levantamiento que permitiría obtener los correspondientes planos del edificio. Este criterio metodológico permitió la interpretación integral del hecho arquitectónico, tanto en las motivaciones histórico-culturales como en sus aspectos formales y espaciales. La Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es en gran medida representativa de su época, muchos factores de su gestación, programa arquitectónico y materialización aparecen fuertemente vinculados a ese periodo híbrido de fines de siglo pasado y comienzos del presente. Comprenderlo implicó ver la ciudad, sus calles y edificios, de una manera distinta. Aunque este edificio no tenga valores arquitectónicos notables, valores artísticos notables, tiene una historia, una tradición, mejor aún, ha conquistado un lugar en el cerro y su gente. Por desgracia, somos los chilenos en general inconscientes de nuestro ser nacional, más aún se diría que admiramos lo opuesto a nuestra manera de ser. Somos admiradores de lo grande en este país de pequeñas cosas.